sábado, 13 de diciembre de 2008

Equipos de mejora continua

Tenemos que conceptualizar un equipo exitoso dentro de un sistema de mejora continua. Un equipo de mejora continua exitoso es aquel que llega a ser totalmente independiente de la gerencia por sus buenos resultados. Este crea su propia estructura interna la cual llega a ser tan fuerte que no requiere ni de liderazgo o mando interno. Estos equipos han llegado a alcanzar sus metas de manera eficaz y sus objetivos son propuestos por ellos mismos. Su eficacia se basa en la utilización de sus recursos a un nivel muy alto.
Entre las caracteristicas que se les puede ver son la utilización de sus recursos, por lo tanto discutiremos acerca de esto. La utilización de recursos es algo que inicia al formar el grupo, el líder que inicie el grupo debe conocer el recurso humanos de la empresa y obtener los mejores candidatos no para resolver un solo problema como siempre se aconseja sino para mejorar la empresa y poder ser flexibles para arreglar diferentes tipos de problemas. El recurso humano es el más importante por lo que consideramos que el líder conozca las habilidades de cada uno de sus miembros y conocer si la relación humana o inteligencia emocional es buena ya que un equipo exitoso se hace para ir mejorando la empresa en forma continua y permanente por lo que si hay problemas entre los miembros estos tienden a disolverse rápidamente, por otro lado si hay una buena relación el grupo puede durar muchos años.
Una vez establecido el grupo, la utilización de recursos se menciona en la capacidad del equipo para establecer las funciones de las personas según su conocimiento y habilidad, muchas veces se comete el error de dividir el trabajo y esperar a que todos terminen su parte pero un equipo exitoso es capaz de llevar a todos sus miembros a participar según su conocimiento y este pueda aportar en todos los ámbitos y ocurra sinergía en todas las actividades que se realicen.
Luego del recurso humano se encuentra el recurso informático, entre mayor información más poder, los equipos exitosos saben que los problemas nunca se acaban pero si se pueden solucionar cada vez de una forma más eficiente si se tiene mayor información. Estos equipos de mejora continua hacen todo lo posible para ir desarrollando con el tiempo un sistema de información adecuado que pueda irse expandiendo por toda la empresa y de esta forma ayudarles en la solución de problemas futuros. Debemos recordar que debemos medir primero y luego analizar e implementar segun las filosofía de Kaizen y la de 6 sigma.
lee http://www.manufacturainteligente.com/CFT.htm

No hay comentarios: